miércoles, 1 de junio de 2022

JUEGO ENTRE VOLCANES

 El pasado 20 y 21 de octubre los más de 100 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP “Clara Campoamor” de Miguelturra, realizaron una salida en bicicleta a la aldea de “Ciruela”, situada a unos 12 kilómetros del colegio. Esta aldea, aunque perteneciente al término municipal de Ciudad Real, está poblada, principalmente por vecinos de Miguelturra.

Allí lo primero que hicieron fue recuperar fuerzas, comiendo plátanos de canarias para solidarizarse con los habitantes de La Palma, obsequio del AMPA “El Terrero” del colegio para todos los alumnos y padres que participaron en la salida. Seguidamente, Marcial, un vecino de la aldea, hizo a los alumnos un recorrido a lo largo de la historia de Ciruela, desde su fundación, hasta la problemática que tiene hoy día. Les explicó la importancia de lugar y como estaba conformado el castillo que hubo encima de un domo volcánico, del que hoy apenas quedan restos de sus murallas. También les explicó anécdotas y curiosidades de la iglesia de Santa Marina, de la que hoy quedan sólo unos muros en pie.

Los alumnos movidos por el interés actual sobre los volcanes hicieron algunas preguntas a este vecino sobre los volcanes y este les entregó una bolsa con piedras volcánicas de la zona para que puedan estudiarse más detenidamente en el colegio.

Después los maestros participantes en la salida, organizaron unos juegos en el centro de la aldea, como en una especie de plaza de tierra, donde los alumnos jugaron al Ringo utilizando sus bicicletas como red. Escribieron palabras relacionadas con la salud y el deporte con material deportivo. Con estas actividades el colegio ha participado en un concurso convocado por la Dirección General de Juventud y Deportes denominada “ACTIVE HACKING”. Además, realizaron un pequeño paseo a las inmediaciones del domo volcánico para visualizar de cerca, la grandeza que la naturaleza, que en otros tiempos, hace más de 6500 años, manifestó en la zona. A lo lejos vieron el volcán de Zurriaga y las coladas que forman hoy día los campos fértiles de tierras volcánicas.

De regreso al colegio, fueron varios los alumnos que sufrieron alguna avería en sus bicis, pero gracias a la colaboración de los padres y a los coches de apoyo participantes, podemos decir que la actividad ha sido una verdadera aventura para alumnos, padres y maestros, que en otro momento repetiremos antes de que acabe el curso.

A la llegada a la localidad la Policía Local, nos acompañó hasta el centro, pudiendo decir que la actividad ha sido sumamente satisfactoria, ya que los alumnos recordarán los casi 25 kilómetros con mucho agrado y sobre todo porque nunca olvidarán la visita a una aldea como Ciruela, donde hicieron “juegos entre volcanes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario